HISTORIA DE ADISCA LOMAS
Único discurso de BP en la Argentina
Artículo extraído de la Revista Siempre Listo perteneciente a la ex USCA correspondiente a su número 1 de enero de 1980.
Algunos scouts quizás no sepan que Baden Powell visitó la República Argentina. Efectivamente, en los primeros meses de 1909 de regreso de su viaje a chile donde había tomado contacto con el incipiente movimiento scout de ese país, BP aceptó una invitación de la asociación cristiana de jóvenes para utilizar sus instalaciones con el fin de dar a conocer el Escultismo.
El 8 de abril de 1909, en el salón de actos de la YMCA, el fundador del Movimiento Scout pronunció un discurso del que Siempre Listo ha extraído algunos párrafos que, creemos, interesarán a todos y que revelan además la visión de futuro de Baden Powell, ya que sus conceptos tienen hoy la misma vigencia que setenta años atrás.
“… Quisiera decirles algo acerca de unos de mis hobies predilectos: los boy scouts…”
“… La palabra scouting generalmente se asocia con actividades bélicas, pero nuestro scouting es de otro tipo, y no es, como muchos creen “cosa de milicos”. En verdad es un método para desarrollar la virilidad y el carácter que tanto necesitan nuestros futuros ciudadanos. En pocas palabras, consiste en ofrecerles un programa de prácticas de scout, en lugar de la vagancia y el patoterismo que crecientemente se ponen en evidencia en estos tiempos.”
“La única manera de eliminar un hábito inconveniente, es poner en su lugar un substituto que satisfaga, y el scouting es el sustituto”.
“Si se le dice a un muchacho: “¡Hay que portarse bien!”, el naturalmente responde: “¡No tengo ganas!”; de modo que, al igual que en la pesca, hay que poner en el anzuelo una carnada que al pez le resulte atrayente; nosotros presentamos al muchacho una carnada que le atrae y, luego de picarla, la traga; esa carnada es precisamente el scouting”
“El scoutismo incluye las características y aptitudes de nuestro país, tales como: el saber ingeniarse, la autodisciplina, la confianza en si mismo, la agilidad física y su desarrollo, la caballerosidad, la lealtad y el patriotismo. Estas cualidades y otras afines se inculcan exclusivamente por medio de prácticas y juegos que realmente atraen y captan a los muchachos…”
“… La caballerosidad se enseña con el ejemplo de los caballeros de antaño y de hoy, y se exterioriza en actos de ayuda al prójimo, en cortesía hacia las mujeres, en el respeto por la autoridad y en el valor personal, la honradez y el buen humor…”
“…Hay millares de muchachos pletóricos de espíritu y entusiasmo que se están acercando a las encrucijadas de la vida, los cuales, al enfrentarse con ellas, o tomarán por el camino del bien o por el del mal, y pese a los adelantos logrados por la pedagogía en las escuelas y colegios, un gran número de ellos se encuentran ya a la deriva por mal camino, debido a las influencias adversas del ambiente en que viven…”
“…La Argentina, con su basto territorio, presenta oportunidades que no se conocen en el viejo y oscuro Londres, y abrigo la esperanza de que el Movimiento Scout que ya ha sido acogido favorablemente en Alemania, Dinamarca y la India, tengan éxito también en este país.”
Nota: YMCA significa YOUNG MEN’S CHRISTIAN ASSOCIATION, asociación cristiana de jóvenes. YMCA es la identificación internacional que más se conoce.
NACE USCA
Por el año 1925 empieza a generarse otra vertiente del Movimiento Scout en Argentina, la cual se desarrolla en parroquias y colegios católicos con el auspicio de la Iglesia.
En 1929, ciudad de Gerli, en una capilla católica de la Compañía de San Pablo (hoy es la parroquia San José de los Obreros) el Ingeniero Armando Fischer abre un Grupo Scout que dura hasta fines de 1930. No se desalienta y el 7 de diciembre de 1933 con 12 chicos abre el Grupo Scout “Cardenal Ferrari” en la calle Belgrano 2600 de Capital junto a Julia Hechart, José María Supino, Alfonso Rafaelli y el padre José Guerini. Al poco tiempo regresan al lugar original en Gerli.
Hasta aquí tenemos los primeros antecedentes de fundaciones de grupos católicos que llevaron a la formación de lo que conocimos como USCA. Paralelamente el Padre Julio Meinvielle junta en su parroquia a algunos muchachos del barrio y empieza a organizar campamentos, ejemplo que es seguido por otros sacerdotes de parroquias católicas.
Estos esfuerzos aislados recién toman cuerpo el 7 de abril de 1937 cuando el Cardenal Copello, que era el obispo primado de la Argentina, reconoce la creación de la “Unión Scout Católicos Argentinos”, siendo su Presidente: el General Exequiel Pereyra; los vicepresidentes: el Contra-almirante Osvaldo Repetto y el Dr. Ernesto Padilla (h); Secretario: el padre Julio Meinvielle y pro-secretario: el Dr. Alfonso Rafaelli.
En el desarrollo de los Grupos Scouts católicos fue determinante el apoyo de la Iglesia, logrando en el primer año de vida que funcionaran 40 Grupos Scouts en la Capital y que comenzaran a interesarse en las parroquias de las demás provincias.
Año tras año, el creciente número de scouts católicos celebra la “Semana Scout” en el mes de Septiembre en la Plaza Colón y en la Rural para difundir las destrezas que aprendían en sus Grupos.
El 6 de agosto de 1939 se fija como el “Día del Guía de Patrulla”, fecha que se recuerda hasta nuestros días y que busca rescatar la importancia del liderazgo de los jóvenes, recordando que el Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes donde ellos son los protagonistas de la propuesta.
En el año 1945 diferentes dirigentes nacionales del continente americano se encontraban preocupados por la capacitación que recibían y porque toda la literatura que se editaba era solamente en inglés, lo que hacia que las asociaciones nacionales vivieran en el aislamiento, también en esa época se podía observar que existía una tergiversación de los principios fundamentales y hasta la practica de un seudo-Scoutismo.
Ambas Instituciones Scout, USCA como INSA, trabajaron paralelamente en la formación de la juventud, recién en los años setenta se muestran los primeros indicios de una probable unificación entre ambos, se realizaron varios eventos en conjunto en diferentes zonas del país.
Las actividades compartidas entre USCA e INSA se vieron mayormente durante la década del 70, siguieron durante los años 80. Recién en los 90 el proceso de unificación se mostró como una meta a realizar, el 1° de diciembre de 1996, luego de varios años de trabajo en conjunto, surge una asociación que reúne a los “Scouts de Argentina”
Algunas de las insignias que utilizamos en la Region Lomas de Zamora de USCA.
Fundación de A.Di.S.Ca
La Asociación Diocesana de Scouts Católicos (A.DI.S.CA.), es constituida como asociación privada de fieles (canon 298 ss) y fundada por decreto Canónico de Monseñor Desiderio Elso Collino, Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora el día de la solemnidad de Pentecostés, 26 de Mayo de 1996.
Por ser de la Iglesia, A.DI.S.CA. “Será Iglesia” en todos sus aspectos y desde la forma de los Scouts Católicos, según el pensamiento y el espíritu de su Fundador.
Monseñor Desiderio Elso Collino, designó como primer Jefe Scout Diocesano al M.S. Eduardo Buscarini. En 1999 fue electo en la terna presentada en la asamblea y confirmado por Mons. Collino para ejercer otro período (1999 2001).
En el 2002 fue nombrado Jefe Scout Diocesano el Scouter Casimiro Godoy. Electo en la terna presentada en la asamblea y confirmado por Mons. Agustín Radrizzani.
En el 2004 fue nombrado Jefe Scout Diocesano Interino el Scouter Carlos Henin. Confirmado por Mons. Agustín Radrizzani.
Siguientes Jefes Diocesanos:
2006 – MS Raúl Andrés Gardella
2012 – sc Lucas Matias Gómez
2015 – sc Juan María Amundarain.
Adisca continua creciendo año tras año acompañada por la fuerza del Espíritu Santo que la guia y la anima. Hoy se encuentran afiliados 42 grupos scouts con 2500 integrantes aproximadamente.